PROMETEO
Prometeo
Prometeo es un titán amigo de los mortales, engañó a Zeus con el sacrificio de un buey que dividó en dos partes: una era la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Entonces le dijo a Zeus que escogiera la parte que queria para los dioses y Zeus escogió la grasa pero se dió cuenta que estaba lleno de huesos. Zeus castigó a los hombre y les prohibió el fuego, Prometeo fue al Olimpo y robó el fuego a los dioses para darselo a los hombres.
Zeus para vengarse del engaño de Prometeo, le dijo a Hefesto que creara una mujer llamada Pandora que seria entregada a Epimeteo; el hermano de Prometeo, para casarse con él. en casa de Prometeo y Epimeteo Prometeo abrió una caja y encerró todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen...) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Le dijo a su hermano que pasase lo que pasase que nunca, ni él ni nadie abriera la caja. Prometeo la escondió pero Pandora vió como la escondía y entonces Pandora la cogió y la abrió.
Zeus se llevó a Prometeo al monte Cáucaso donde lo encadenó y cada día una águila iba a comerse su hígado y siendo éste inmortal cada noche el hígado se regeneraba y así al día siguiente la águila volvia para comerse el hígado otra vez.
Tenemos una obra literaria que trata éste tema:
Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, atribuida a Esquilo (525 - 456 a. C.)
Esquilo fue un dramaturgo griego predecesor de Sófocles y Eurípides. Considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.
Comentarios
Publicar un comentario